TALLER DE INICIACIÓN TEATRAL

iniciacion teatral jovenes adultos 2019

Un taller para descubrir las propias capacidades expresivas y creativas, al tiempo que se abordan los principios del arte del actor.

Con este taller se busca que el participante logre la actitud de apertura, disponibilidad y confianza para el trabajo teatral en colectivo. Para ello se proponen ejercicios actorales que ayudan a superar los bloqueos expresivos, que estimulan el autoconocimiento y la profundización en las propias capacidades perceptivas, de imaginación, observación, concentración y apertura en la relación con otros.

Lo distintivo del taller es que además de ahondar en las posibilidades expresivas y creativas de cada participante, se le prepara para esbozar un personaje y llevar a cabo un pequeño ejercicio de puesta en escena que será presentado al público en nuestra sala.

CONTENIDOS DEL PROGRAMA

Modulo 1: EL CUERPO QUE HABLA (Conexión Cuerpo & Voz) 4 sesiones

Es la base de nuestra propuesta. Aquí el participante realizará algunos ejercicios sencillos y dinámicas actorales que le permitirán reconocer la necesidad de adquirir unos hábitos posturales y de respiración. Así mismo, descubrirá el necesario apoyo y colocación de la voz en consonancia con su cuerpo como elemento comunicativo básico (lenguajes no verbales).

Objetivos Específicos del módulo:

  • Desarrollar la percepción del propio cuerpo, su dominio y control, para que el participante haga de él un vehículo para su expresividad.
  • Explorar el lenguaje corporal y descubrir la voz como proyección del cuerpo en el espacio.
  • Concientizar al participante de sus propios bloqueos expresivos y de las posibles maneras para superarlos, siempre de una manera amena y divertida.

Modulo 2: Impro (Acción/Reacción) 4 sesiones

A través de la técnica de la Improvisación de W. Layton, se concientiza al participante sobre la necesidad de desarrollar una mayor capacidad de “Escucha”, esto es, la posibilidad de responder oportuna y orgánicamente a las necesidades que le sean planteadas en cada situación; incorporando adecuadamente la palabra y la acción de acuerdo a lo aprehendido en el módulo anterior.

Objetivos Específicos del módulo:

  • Propiciar en el participante la necesidad de "escuchar con los cinco sentidos” y ser capaz de “redescubrir” al otro como ser humano.
  • Aprender a ESCUCHAR: captar, reaccionar, y responder a diferentes estímulos e impulsos, convirtiéndolos por medio del propio imaginario en gesto, actitud y movimiento significativo (Gesto Psicológico).

Modulo 3: SOMOS/HACEMOS JUNTOS (Jugando la escena en Equipo) 8 sesiones

Sobre la base de los módulos anteriores y mediante la aplicación de los principios estudiados, se abordarán textos dramáticos contemporáneos creando y apropiando las partituras físicas y vocales que permitan su puesta en escena y posterior presentación ante un público.

Objetivos Específicos del módulo:

  • Apropiar y recrear el texto dramático como partitura para la escena.
  • Despertar la necesidad esencial de la confianza como catalizador de las ideas.
  • Confrontar la creación

METODOLOGÍA

El Taller, está concebido como un curso iniciación para la actuación, por lo tanto se tratarán los temas de una manera sencilla y sobre todo práctica (el nivel de profundización en las temáticas estudiadas dependerá del grado de interés mostrado por los participantes). Sin embargo el curso tendrá algunos componentes teóricos, dado que se hace necesario establecer un lenguaje común a la hora de la exploración escénica.
En la primera etapa, la dinámica del taller tiene como base el juego; para esto se desarrollarán ejercicios de representación no dramáticos que permitan alcanzar la relajación y la confianza entre los estudiantes, y al mismo tiempo la autopercepción de sus posibilidades expresivas.
La segunda etapa se concentrará en el desarrollo de la escucha como sustento para el juego dramático, para ello se estudiarán desde la práctica escénica los principios de la técnica de la improvisación de W. Layton, hasta llegar a incorporarlos en la acción dramática. Ya en la tercera etapa se abordarán textos dramáticos que serán analizados para convertirlos en el sustento creativo para la puesta en escena.

kike castaneda ato

Kike Castañeda es actor Especialista en Interpretación Textual de la Real Escuela Superior de Arte Dramático -RESAD- de Madrid (España); y Magíster en Artes con Mención en Dirección Teatral, en la Universidad de Chile. Como actor ha trabajado en más de una treintena de montajes teatrales profesionales y en el ámbito de la dirección teatral ha puesto en escena más de veinte obras que han sido presentadas en escenarios de Colombia, Argentina, Brasil, España, México y Chile.

Ha sido maestro en distintas escuelas superiores de Arte Dramático y Director de la Escuela Casa E (2012/2016). Ganador Beca de Creación para directores con Trayectoria “Estímulos 2015”, del Ministerio de Cultura.

PROGRAMA Y HORARIOS

  • Duración: 16 semanas
  • Martes y Jueves de 6:30 a 9:30 p.m. (6 horas por semana)
  • Iniciación: 05 de marzo 2019
  • Finalización: 27 de junio 2019

INVERSIÓN Y REGÍSTRO

Valor total del programa: $950.000 No incluye materiales de utilería ni vestuario.

Financiación: Cuota inicial $275.000. Tres (3) cuotas de $225.000 que se cancelan los primeros días de abril, mayo y junio de 2018.

** Puedes consignar en nuestra cuenta de ahorros bancolombia: 28135529291, pagar en nuestras instalaciones (cra 49 # 104A-25) o hacer tu pago virtual con Payu en el siguiente botón (permite tarjeta de crédito, baloto, efecty, bancos)

Haz tu reserva o consulta:
Tel: 288 8034 – Cel: 3177898795
mail: [email protected][email protected]
Recuerda que estamos ubicados en: Cra 49 104A-25

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates