Creando eco

creando2

Como motor social y ambiental en el club, contemplamos la implementación cultural del posconsumo y el fortalecimiento creativo en los menores de edad. Por lo que el programa “Creando Eco” hace uso de los aportes de personas y empresas en sus talleres de reciclaje y reuso a población infantil. Este proyecto fue creado dentro del marco de la maestría en publicidad de la UJTL y está apoyado en investigaciones específicas de diferentes academias a nivel nacional e internacional. Se busca ofrecer a las empresas la oportunidad de usar sus recursos para el beneficio de la sociedad y el medioambiente a cambio de una presencia de marca y un ensamble de comunicación integral.

Este proyecto busca desarrollarse a través de tres programas:

  1. Concientización o formación: talleres y cursos lúdicos.
  2. Eventos culturales
  3. Intervenciones sociales

Estos programas  buscan, a partir del reuso, generar conciencia en los diferentes públicos objetivos y a través de los diversos materiales con los que se trabajará, dar paso a la creación de nuevos objetos que recreen este tipo de concepto medioambiental.

creando1

PORQUE LO HACEMOS

Este proyecto surge de la preocupación que como ciudadanos tenemos la gran mayoría respecto a la producción indiscriminada de basuras y su falta de control y manejo tanto desde las entidades distritales, regionales y nacionales como de la comunidad misma, quien no tiene un conocimiento respecto a su recolección y tratamiento.

Bogotá al ser una ciudad de todos, debe ser cuidada y vale la pena buscar alternativas que minimicen ese impacto ambiental y mejoren la calidad de vida de la misma. Si bien es cierto, que las autoridades nacionales deben ofrecer soluciones concretas, no solo es obligación de estas, sino también de nosotros como personas que habitamos en la ciudad y que tenemos parte de responsabilidad con este problema de índole mundial.

Sumado a esto, la educación es un factor determinante en el desarrollo de una sociedad y más cuando nos referimos a este tema, de ahí la importancia de implementar este trabajo en la conciencia desde los más pequeños, ya que desde el inicio de su aprendizaje deben conocer la necesidad del reciclaje y la reutilización de este tipo de material.

PROBLEMÁTICA

El incremento de población en un espacio geográfico, así como el sistema de consumo masivo, ha generado que en las últimas décadas el incremento de basuras en la ciudad vaya en aumento.

Se puede hablar que cerca de 27.300 toneladas de basura se producen al día en la ciudad, de las cuales aproximadamente un 70% de ellas podrían constituirse como material de reciclaje, pero que al no contar con un buen sistema de reciclaje y manejo de este tipo de materiales el porcentaje que se recupera es muy bajo.

En gran medida esta situación, es resultado de la falta de conocimiento e información que se brinda respecto al tema tanto desde la academia como desde el hogar.

ANTECEDENTES

Pensar hace 50 años en la basura como una problemática mundial era impensable para la gran mayoría de la población, pues las ciudades no contaban con una demografía tan elevada como se presenta en la actualidad y el material de desecho que se generaba era principalmente basura orgánica la cual por su naturaleza, se degradaba naturalmente. Ya con el ingreso de la industrialización a la sociedad se empiezan a generar empaques, envases y productos que por la necesidad de producción masiva utiliza materiales inorgánicos y que al tener tantos tratamientos y químicos retardan su degradación.

Ciudades como Estocolmo y Pekín son pioneros en este tema y nos demuestran como con un buen sistema de manejo de residuos y reciclaje pueden generar de un 5 a un 20% de residuos que van a un relleno sanitario, utilizando el resto de material para actividades como energía combustible y fertilizantes entre otros usos. Esta práctica nos demuestra como reciclar, además de ser una práctica amigable con el medio ambiente se constituye como un negocio rentable.

Lamentablemente en Latinoamérica, principalmente en grandes ciudades como Buenos Aires y Bogotá el caso es totalmente diferente, presentan una gran deficiencia en ese sentido y la contaminación que se está generando llega en algunas ocasiones a cifras alarmantes.

Hablar de reciclaje y material de reuso es un tema que ha tomado fuerza a lo largo de los últimos años y por el cual las administraciones regionales y diferentes empresas privadas han empezado a preocuparse, pero no es un tema sobre el cual se haya escrito mucho en el país. Por ejemplo, la administración distrital ha formulado un “Plan maestro para el manejo integral de los residuos sólidos de Bogotá” que tiene como objetivo principal, minimizar los residuos y hacer un aprovechamiento de los materiales que se pueden reciclar. Sin embrago, en la actualidad se pude ver que mucho de ese material que podría estarse aprovechando no cumple esa función y se convierte en lo que llamamos comúnmente desecho o basura.

Afortunadamente en la última década, se ha observado un incremento en la conciencia del ciudadano en lo que respecta a los hábitos y prácticas cotidianas, bien sea de forma individual o colectiva. Este incremento ha sido resultado de dos factores importantes: información y educación. En la actualidad se cuenta con mucha información al respecto y a la cual es muy fácil acceder. Sumado a esto, se han empezado a impartir desde las aulas algunas prácticas que están logrando que la comunidad infantil se haga más participe y sea replicadora en sus hogares.

creando3

OBJETIVO PRINCIPAL

Promover la expresión artística y el reuso de materiales de posconsumo en niños y jóvenes de bajos recursos a partir de talleres y exposiciones de sus obras.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Sensibilizar a la población bogotana con el concepto de arte y cultura.

- Promover la cultura medioambiental de posconsumo en residuos urbanos.

- Motivar por medio de resultados artísticos y estéticos la continuación en el desarrollo artístico y el cuidado del ambiente.

- Promover el reciclaje material en la ciudad y crear conciencia respecto al manejo y reuso

- Sensibilizar y formar a los diferentes grupos objetivos respecto a la actividad del postconsumo y reutilización del material del reciclaje

- Creación de confianza en las diferentes comunidades a trabajar.

- Generar una cultura de aprovechamiento final y minimización de material de residuo en la ciudad.

-  Implementar un modelo de reciclaje en la ciudad

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates