Exposición Fotográfica: "Capturando mi mundo" - comunidad Wacará

wacara inauguracion invitacion

Desde el sábado 23 de junio de 2018 tendremos en nuestro centro cultural, Ato club artístico, la muestra fotográfica "Capturando mi mundo", conformada por las fotografías de 31 NIños y jóvenes de la comunidad Wacará. Las imágenes reflejan la realidad de un mundo cercano pero tremendamente distante... Un proyecto cultural que nace de la gestión de un grupo de jóvenes (Crack) cuyo emprendimiento social los llevó al Vaupés a enseñar conceptos de representación fotográfica y artística, obteniendo como resultado un variado y potente material creativo. Lo aprendido por la comunidad, sumado a la visión y cosmovisión de los jóvenes artistas nos brindan esta bellísima e imperdible muestra... los esperamos en la inauguración de la expo a las 5:00pm y en nuestro conversatorio abierto a las 6:00 pm.

exposicion fotografica wacara ato centrocultural

LA COMUNIDAD WACARÁ

Una de las comunidades indígenas que habitan en el departamento de Vaupés es Wakará. Ubicada en el interfluvio de los ríos Querarí y Vaupés, a 30 km de Mitú. Allí se desembarca y se inicia una caminata de dos horas y media atravesando la selva y un terreno transformado por el fango, la arena y pequeños riachuelos.
La etnia que habita allí son los Kakwa, aunque también se encuentran indígenas de etnias como los Guanano, Cubeo y Tukano. Cada etnia tiene una propia familia lingüística (el Vaupés tiene 27 familias lingüísticas).
En promedio Wakará está conformada por 42 familias y 200 habitantes de todas las edades. Sus casas son construidas en madera, con tejados de zinc o de palma. Su construcción más moderna es la escuela, un espacio de madera con dos salones, una zona abierta, una sala de profesores con biblioteca, dos páneles solares (la escuela es el único espacio que tiene electricidad) y una cancha de microfútbol y baloncesto. Allí los niños de Wakará y de las comunidades vecinas reciben enseñanza hasta noveno grado.
En el centro de la comunidad se encuentra el salón comunitario que sirve como lugar de reuniones generales y como iglesia los días domingo. La mayoría de los Wakará son evangélicos debido a que años atrás misioneros evangelizaron este territorio. Actualmente su música se compone de coros e himnos evangélicos, acompañados por panderetas, guitarras y organeta.
Parte de su alimentación se basa en un caldo de pescado y ají llamado Quiñapira, el cual acompañan con Casabe, un pan grande y circular hecho de yuca brava sobre un Budare (plancha de hierro). Cazadores y pescadores por naturaleza, acompañan su alimentación con la caza de animales salvajes para lo cual usan cerbatanas y flechas que untan con Curare, un veneno natural.
Como parte de su cultura, las mujeres tejen canastos de diferentes tamaños utilizando el bejuco Yaré. Por su parte los hombres elaboran Balayes con fibra de Guarumo.

 comunidadwacara ato centro

EL PROYECTO SOCIAL Y CULTURAL

CAPTURANDO MI MUNDO es un taller de fotografía para niños y jóvenes en el que aprenden manejo técnico de la cámara, conceptos y composición fotográfica. Se enseña que la fotografía va más allá de algo efímero, y que es una herramienta comunicativa que construye memoria, cultura y sociedad. Entendemos que los niños son actores principales en la comunidad, que aportan de manera significativa al entorno en el que se desarrollan, y que tienen una perspectiva propia de la vida; es por esto que buscamos plasmar su mirada del mundo en una imagen.
La metodología del taller se centra en que a partir de la práctica los niños y jóvenes aprendan de teoría durante una semana, por medio de un libro pedagógico llamado Fotolibro y del trabajo de campo con cámaras fotográficas. El Fotolibro fue diseñado especialmente para generar conocimiento de forma didáctica, pero también para dejar en los niños un documento de aprendizaje desarrollado por ellos mismos.
Todos los niños de nuestro país tienen derecho acceder a las nuevas tecnologías, pero no todos tienen esta posibilidad. De allí nace la iniciativa de llevar este proyecto a la comunidad indígena Wakará, en el departamento del Vaupés.
Esta exposición es un documento de la comunidad Wakará y su forma de vida. Nos muestra múltiples historias desde la mirada de sus propios protagonistas, 31 niños y jóvenes indígenas.
Si el Estado colombiano no garantiza todos los derechos fundamentales a estas comunidades apartadas, nosotros como sociedad civil podemos ayudar a que estos derechos se cumplan. Esta muestra es el resultado de la unión y colaboración de toda la comunidad Wakará, del indígena Cubeo Rodrigo López, de cinco talleristas voluntarios, del apoyo de muchas personas y empresas del sector privado que creyeron en este proyecto.

capturando mundo crack

INAUGURACIÓNDE LA EXPO
23 de Junio  Desde las 5:00 pm

CONVERSATORIO DE LA EXPO
23 de Junio 6:00 pm - DURANTE LA MUESTRA - ENTRADA LIBRE

CIERRE DE LA EXPOSICIÓN:
15 de Julio

Más información:
Tel: 288 8034 – Cel: 3177898795
mail: [email protected][email protected]
Recuerda que estamos ubicados en: Cra 49 104A-25

 

Descripción del evento

Inicio Junio 23 2018 5:00 pm
Clausura Junio 23 2018 7:00 pm
Capacidad Ilimitado
Cuota Libre