OBRA DE TEATRO: LADRÓN DE ORILLAS

ladrondeorillas homes 28 nov

Dirección: Kike Castañeda - Producción: Ángela León

Esta divertida comedia, cuenta la historia de un ladrón fuera de lo corriente, con dignidad y ética profesional, que ingresa a la casa de un juez corrupto con el ánimo de saldar una deuda pendiente. Alli se encontrará con una aprendiz de estafadora arrepentida… Ambos, por obligación más que por vocación, han llegado a desempeñar profesiones tan licenciosas por ser la única opción que les ha dejado una sociedad voraz y corrompida por la injusticia. Ellos sólo son el resultado de la ética del Capital y la Moral del Mercado. Se encuentran por casualidad en el mismo sitio y a la hora menos indicada, para descubrir que en realidad no son tan diferentes. Para descubrir entre risas que las casualidades del destino son como un río que nos atraviesa de lado a lado. Para reírse de sí mismos y de las ironías de la vida. Para descubrir el amor. Sin proponérselo, juntos se dispondrán a hacer una autopsia social, abriéndole las entrañas al Sistema, para develarnos que este andamiaje social que nos sostiene no es más que una estructura enferma y corrupta, sustentada en las bases del robo y la desigualdad.

yuliaramirez ladron ato

kikecastaneda ladron ato teatro

EL AUTOR

 autor chilenoato

Hijo de inmigrantes italianos, el actor, director y dramaturgo chileno José Yovane Monetta, nació el 11 de mayo de 1947. Se formó como actor en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, donde no sólo se destacó por su calidad interpretativa sino por su compromiso social. Rápidamente formó parte del cuerpo artístico del ITUCH (hoy Teatro Nacional Chileno) donde llegó a ser compañero y amigo, del por aquel entonces joven director teatral, Víctor Jara. Como artista, Yovane apoyó procesos creativos poblacionales y sindicales, vinculándose activamente a los movimientos sociales que se dieron lugar en el Chile convulsionado del presidente Salvador Allende; razón por la cual, tras el golpe militar del general Pinochet, fue perseguido y encarcelado junto a muchos de sus compañeros.
Tras varios meses de tortuosa retención, fue enviado al exilio en Italia donde se relacionó de manera cercana con Darío Fo. De allí pasó a Inglaterra y luego a España donde también se vinculó con diversos artistas y compañías teatrales, entre las que destaca “La Zaranda, Teatro Inestable de Andalucía la Baja”. Finalmente se radicó en Venezuela, desde donde volvió a Chile a mediados de los noventa, una vez superadas las persecuciones de la dictadura.
De vuelta en Santiago, se vincula como director y dramaturgo al “Teatro La Carreta”, compañía de clara vocación popular y organizadora del Festival Entepola (Encuentro de Teatro Popular y Comunitario Latinoamericano). Esta agrupación lleva a escena varios de sus textos entre los que se cuentan: “Los pájaros mojados” y “Luna tu eres mi sol”, ambos bajo la dirección del propio Yovane. También “El Quijote de los Andes” dirigida por el español Jesús Codina, y “Ladrón que roba a ladrón” bajo la dirección del colombiano Kike Castañeda.

EL DIRECTOR

kike castaneda ato

Inició de manera temprana su formación teatral en el Bachillerato Artístico en Teatro del Instituto Departamental de Bellas Artes en Cali; donde continuó sus estudios superiores en la Licenciatura en Arte Teatral. Paralelamente se tituló como Administrador de Empresas en la Universidad ICESI de Cali. Completó su formación como actor en la Especialidad de Interpretación Textual de la Real Escuela Superior de Arte Dramático -RESAD- en Madrid (España). Finalmente realizó estudios de Magíster en Artes con Mención en Dirección Teatral, en la Universidad de Chile.
Al mismo tiempo ha ido complementado su formación mediante diversos talleres y seminarios con maestros internacionales; entre los que destacan: Gabriel Guimard (Brasil); Carlo Colombaioni (Italia); Fabio Mangolini (Italia); Marcel Marceau (Francia); Santiago García (Colombia); Luigi María Musati (Italia); Vicente Fuentes (España); Ian Wooldrige (Inglaterra), Alexander Stillmark (Alemania) y Ariane Mnouchkine (Francia); entre otros. Como actor ha trabajado en más de una treintena de montajes teatrales profesionales y en el ámbito de la dirección escénica ha estado al frente de diversas compañías y elencos llevando a cabo la puesta en escena de espectáculos que han sido presentados en escenarios de Chile, Argentina, Brasil, México, España y Colombia. Igualmente ha participado en numerosos festivales y encuentros nacionales e internacionales de teatro; amén de desarrollar una fuerte labor pedagógica tanto en escuelas superiores de arte dramático como a través de talleres y ponencias, en distintos países. Entre 2012 y 2016 fue Director Pedagógico de la Escuela CASA E, implementando un nuevo plan de estudios y otras propuestas formativas que convierten a este joven proyecto de formación actoral en un referente ineludible en el ámbito nacional. Desde 2013 lidera su propia compañía teatral en Bogotá, llamada TEATRO EL CAMINO, conformada por maestros investigadores y un joven elenco, que apuesta por un teatro contemporáneo y de texto. Desde entonces hasta hoy, la compañía ha estrenado las obras: “De Madrugada”, “Uñas Sucias”, “Hermanos de Sangre”, “Penetrador”, “Negrofilia”, “Heteroflexible” y “Ladrón de Orillas”, espectáculos que han tenido diversas temporadas en Bogotá y que han participado en festivales de México, Colombia, Chile y Argentina. En el año 2015 recibió la Beca de Creación Teatral para Directores con Trayectoria, otorgada por el Ministerio de Cultura de la República de Colombia.

LOGO EL CAMINO

LA OBRA

La obra de José Yovane fue llevada por primera vez a la escena en el año 2008, como una producción de la compañía “Teatro La Carreta” de Chile y bajo la dirección del colombiano Kike Castañeda. El
montaje teatral fue estrenado en el Centro Cultural de España de la ciudad de Santiago, alcanzando gran aceptación por parte del público, lo que permitió que se realizaran varias temporadas y numerosas funciones en distintas ciudades de ese país; participando además en diversos festivales chilenos, de Argentina y Brasil. Tras la muerte del autor, la compañía solicita al director Kike Castañeda remontar la pieza para ser presentada en la versión 31º del Festival ENTEPOLA de Chile, como homenaje al autor, recientemente fallecido. Ante dicha petición la obra es reestrenada por la compañía colombiana “Teatro El Camino” en la sala de la Fundación Aescena de la ciudad de Cali, en diciembre de 2016, donde agotó entradas en sus dos únicas funciones.

“Ladrón de Orillas” es una comedia que mezcla elementos realistas y absurdos, con un humor sutil e inteligente capaz de poner a reflexionar al espectador más desprevenido. La puesta en escena se sustenta en la interpretación de un texto que fluye vertiginoso, sorprendiendo constantemente al publico con las ocurrencias de ambos personajes: un delincuente profesional pero con dignidad que se niega a ser estafado por un ladrón de cuello blanco, y que con la ayuda de una simpática e inteligente timadora, deciden crear un sindicato de ladrones para realizar un paro que pondrá en jaque a un país entero.
De esta forma irónica y desenfadada, la corrupción a todo nivel es abordada como problemática central y tristemente vigente en nuestra sociedad contemporánea.

HORARIOS Y TARIFAS

Únicas funciones: Viernes 1 de diciembre y sábado 2 de diciembre

Horario: 8:00 pm

Precio único: $20.000 por persona

** También puedes pagar tu entrada virtualmente:

Comprar entrada para el viernes 1 de diciembre:

Comprar entrada para el sábado 2 de diciembre:

MÁS INFORMACIÓN


Tel: 7038588 – Cel: 3177898795
mail: [email protected][email protected]
Recuerda que estamos ubicados en: Cra 49 104A-25

Descripción del evento

Inicio Diciembre 1 2017 8:00 pm
Clausura Diciembre 1 2017 10:00 pm
Capacidad 50
Cuota $20,000.00