Concierto de música Colombiana: Tiples, bandolas y guitarras

concierto musica colombiana monserrate estudiantina ato club centro cultural

Es un placer invitarlos a disfrutar de una noche de música colombiana. El miércoles 29 de mayo a las 7:00 pm tendremos la presentación de la Estudiantina Monserrate, a cargo del maestro Julio Ernesto Santoyo. Disfrutaremos de un repertorio interpretado con tiples, bandolas y guitarras. El aporte por persona es de $20.000. Los esperamos en nuestro centro cultural (cra 49 # 104 A - 25).

LA ESTUDIANTINA
Cuando en la última década del siglo XIX, el Maestro Morales Pino y un grupo de sus colegas y amigos sintieron la necesidad de un ente que identificara nuestra música, conformaron la “Lira colombiana”, la cual debutó en 1885 y nos dejó una herencia: En primer lugar un estilo musical con varios ritmos definidos que se consideraron propios de nuestro país y que nos identifican culturalmente frente a la cultura de otros pueblos. En segundo lugar, un tipo de agrupación musical, que con el paso del tiempo tomó el nombre genérico de “estudiantina”, con el cual se conoce en la actualidad.
La estudiantina puede tener cuerdas, maderas y aún voces, pero esencialmente los instrumentos de cuerda típicos de la zona andina colombiana: el tiple, la bandola y la guitarra. El auge de las estudiantinas perduró hasta la mitad del siglo XX, época en la que se fueron implantando nuevos modelos tecnológicos, económicos y socioculturales, que influyeron en contra de la importancia de estas agrupaciones, hasta el punto de que ahora, primera década del siglo XXI, son pocas las que logran subsistir.
Las estudiantinas no hacen parte de la moda; trascendieron en el tiempo y permanecen como un concepto clásico que conserva a la música como elemento principal del engranaje intérprete-oyente. Particularmente la Estudiantina Monserrate, desea formar parte de los clásicos de la música andina colombiana; quiere además rememorar a los pioneros que nos dejaron un legado musical.
La Estudiantina Monserrate muestra una agrupación con un delicado manejo en su interpretación musical, partiendo de la disciplina individual y el trabajo en equipo. Es además un testimonio que nos alegra, nos motiva y nos impulsa hacia mejores logros.

REPERTORIO

  • Improntu. Vals. Álvaro Romero. Versión Fidel Álvarez
  • Bambúes. Bambuco. Julio Ernesto Santoyo Rendón
  • Esperancita. Guabina. Álvaro Romero
  • Solita. Pasillo. Enrique Villegas. Versión Ernesto Sánchez
  • Doña Delfina. Bambuco. Julio Ernesto Santoyo Rendón
  • Silenia. Danza. Julio Ernesto Santoyo Rendón
  • Inesita. Pasillo. Jerónimo Velasco. Versión Luis F. León
  • Vientos de Guabina. Julio Ernesto Santoyo Rendón
  • Flor de Romero. Bambuco. Álvaro Romero
  • Piedecuesta. Polka. Rafael Aponte

INTEGRANTES

  • Bandolas: Iván Poveda, Rubén Ávila, Laura Bohórquez,
  • Cindy Gómez, Zilia Moreno
  • Tiples: Ricardo Grajales, Elizabeth González
  • Guitarra: Julio Ernesto Santoyo, Inés Neira, Clara Isaza,
  • Blanca Torres
  • Director: Julio Ernesto Santoyo

 julio santoyo rendon ato concierto centro cultural

Inicia sus estudios musicales en la Escuela Superior de Música de Tunja con la asesoría del maestro Jorge Zorro Sánchez y de contrabajo sinfónico con el maestro checoslovaco Borestav. En 1982 se vincula a la Sinfónica de Vientos de Boyacá bajo la dirección del maestro Stanley De Rusha. Hace parte por esta época del trío Semblanza Andina y de la Estudiantina Boyacá, obteniendo en los años 1984 y 1985 el segundo lugar en el festival Mono Núñez en calidad de guitarrista. Se traslada a Bogotá para continuar su desarrollo como contrabajista en la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia. Recibe el premio a la mejor interpretación en guitarra en el concurso “Jóvenes Intérpretes de la Música Colombiana” de la Universidad Javeriana. En 1987 obtiene el primer puesto, “Gran Mono Núñez”, con el conjunto de cuerdas Nogal de Bogotá.
En 1989 se traslada a París para iniciar su especialización en Contrabajo Sinfónico en los conservatorios Marcel Duprè y Charles Munch bajo la conducción de los maestros Pierre Hellowin y Tierry Barbè. Durante estos años fue contrabajista de la orquesta Sinfónica Metropolitana de Paris, Orquesta Sinfónica Internacional de París, Orquesta de Cámara Sinfonietta de París y la Orquesta Filarmónica de Fresnes, Francia y Profesor de Solfeo y Armonía en Antony -Francia.
Regresa a Colombia invitado por la Orquesta Sinfónica del Valle como jefe de contrabajos y a la Orquesta de Cámara del Valle bajo la dirección de Franchesco Belli y Frank Preuss. Ha sido profesor de la Universidad del Valle, del Conservatorio Antonio María Valencia en Cali, Universidad Tecnológica y Pedagógica de Colombia en Tunja, Universidad Libre, Universidad Santo Tomás y la Academia Luis A. Calvo. En el año 2014 termina, en La Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la especialización en “Desarrollo Humano con énfasis en procesos afectivos y creatividad”, en la misma universidad culmina la Maestría en “Comunicación – Educación” con énfasis en literatura y realiza estudios para Doctorado en “Estudios Sociales”. Actualmente se desempeña como docente de planta de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y como Director de la Academia de Música Colombiana para Adultos “Arcos, Voces y Cuerdas”

Dónde: Cra 49 # 104 A - 25
Funciones: Miércoles 29 de mayo
Hora:
7:00 pm
Aporte: $20.000 por persona
Pulep:
TVL 365

*Puedes pagar en nuestras instalaciones el día del evento ene fectivo o con datafono*
**También puedes pagar tu entrada virtualmente en el siguiente link:

MÁS INFORMACIÓN
Teléfono: 288 8034 - Cel: 3177898795
mail: [email protected]
Dirección: Cra 49 104A-25 (Pasadena)

Descripción del evento

Inicio Mayo 29 2019 7:00 pm
Clausura Mayo 29 2019 9:00 pm
Capacidad Ilimitado
Cuota $20,000.00